El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, aseguró este miércoles que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se mantiene trabajando de manera abierta y coordinada con instituciones del sistema judicial y organizaciones de la sociedad para actualizar y adaptar a los nuevos tiempos el Proyecto de Ley de modificación del Código Procesal Penal.
Durante una entrevista en el programa matutino El Día, Santos sostuvo que el análisis de la pieza legislativa se ha basado en consultas públicas y consensos con entidades como la Procuraduría General de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, la Consultoría Jurídica del Congreso y organismos de la sociedad civil.
“Todo ciudadano tiene derecho a verlo, opinar y hacer sus aportes, porque el senado está dispuesto a escucharlos, aunque estamos conscientes que no todos quedarían complacidos con las decisiones finales”, explicó el representante de la provincia Sánchez Ramírez.
El presidente de la Cámara Alta reiteró que la comisión encargada del estudio de la iniciativa continúa su proceso de revisión para determinar los artículos que requieren modificación, tomando en cuenta las recomendaciones de entidades sociales, juristas e instituciones estatales vinculadas al sistema judicial.
El pasado 9 de octubre el pleno del Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de modificación al Código Procesal Penal de la República Dominicana, presentado por los senadores Omar Fernández, Félix Bautista, Cristóbal Venerado Castillo y Antonio Taveras Guzmán.
Se espera que la pieza legislativa sea presentada en la próxima sesión para ser aprobada en segunda lectura y posteriormente ser enviada a la Cámara de Diputados.