Por: Leanlly Pérez- Varios senadores de diferentes partidos expresaron este miércoles su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que eliminó las disposiciones que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El senador oficialista Santiago Zorrilla criticó la decisión al considerar que la Constitución dominicana no reconoce el matrimonio igualitario. “No hay libertad marcada en una ley o en la Constitución que permita que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en el territorio dominicano”, afirmó.
En la misma línea, el senador opositor Eduard Espíritusantos aseguró que la República Dominicana “va mal” y defendió que el país debe preservar los valores tradicionales. “Cada quien con su vida puede hacer lo que entienda, pero públicamente así, nosotros no estamos de acuerdo. Somos un país que debe seguir implementando los valores”, expresó.
Una postura más extrema fue la del legislador Bernardo Alemán, quien sostuvo que las personas homosexuales no deberían formar parte de los cuerpos castrenses.
La sentencia TC/1225/25 dejó sin efecto el artículo 210 de la Ley 285, que corresponde al Código de Justicia de la Policía Nacional, y el artículo 260 de la Ley 3483, del Código de Justicia de las Fuerzas Armadas. El Tribunal concluyó que ambas normas violaban el principio de razonabilidad y constituían una discriminación injustificada.
Los artículos anulados establecían que la “sodomía” —definida como concúbito entre personas del mismo sexo— debía castigarse con penas de seis meses a un año de prisión cuando se tratara de un oficial.


