El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que el anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional fue remitido a una comisión especial para su análisis.
La propuesta, enviada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes, tiene como objetivo reformar la estructura, el funcionamiento y la carrera institucional dentro del cuerpo del orden.
La comisión encargada de analizar la modificación a la Ley 590-16 está dirigida por el senador Franklin Martín Rodríguez Morillo, quien también preside la Comisión de Interior y Policía.
El equipo también está conformado por los senadores Pedro Manuel Catrain, Aracelis Villanueva, Cristóbal Venerado Castillo, Rafael Barón Duluc, Omar Fernández, Santiago Zorrilla, Moisés Ayala, Ramón Rogelio Genao, Carlos Manuel Gómez Ureña y Félix Bautista.
La pieza depositada deroga en su totalidad la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, así como el Decreto 20-22 del 14 de enero de 2022, que aprueba su reglamento de aplicación, y cualquier otra disposición legal o reglamentaria que le sea contraria.
Deroga también los artículos 21 y 22 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, del 24 de febrero de 2017.
Además, el anteproyecto establece tres categorías dentro de la carrera policial: Directiva, Intermedia y Agente Patrullero, incorpora nuevos protocolos de patrullaje y fortalece la formación de los policías, con especial énfasis en el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.


