El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional y ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La normativa remitida por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 25 votos de los 27 senadores presentes en la sesión.
En lo adelante, este proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.
El presidente de la comisión bicameral, Pedro Catrain, leyó el informe favorable al Pleno del Senado, solicitando que el mismo sea incluido en los trabajos del día y declarado de urgencia para su aprobación en dos lecturas consecutivas.
La normativa, en lo adelante, contempla el propósito de declarar la necesidad de la reforma constitucional para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución y adiciona una disposición general como artículo 278, a revisar y adicionar disposiciones transitorias.
La reforma a la Constitución impulsada por el presidente Luis Abinader busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de los demás representantes electivos.
Además, contempla la reducción de la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados de 190 a 170.
Propone también una modificación para alinear los períodos constitucionales, estableciendo que las elecciones se realicen el tercer domingo de mayo cada cuatro años, y que las autoridades electas asuman sus cargos el 16 de agosto a partir de las elecciones de 2032.
Asimismo, busca garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial al impedir futuras modificaciones que versen sobre las mismas, y consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, así como especializar sus funciones.
Tú que opina de este post