El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves a John Ratcliffe como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), convirtiéndose en el segundo integrante del gabinete de Donald Trump confirmado para el cargo.
Con 74 votos a favor y 25 en contra, el Senado aprobó la designación de Ratcliffe, excongresista de Texas y director de Inteligencia Nacional en los últimos meses del primer mandato de Trump (2017-2021).
La votación se llevó a cabo tres días después de que el Senado confirmara de manera unánime el nombramiento de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado, justo horas después de la toma de posesión de Trump.
Ratcliffe reemplaza a Bill Burns, quien dirigió la CIA durante la administración de Joe Biden (2021-2025) y desempeñó un papel clave en las gestiones para una tregua en la Franja de Gaza.
Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe advirtió que Estados Unidos enfrenta el entorno de seguridad nacional más complicado de su historia.
Además, subrayó que no permitirá que los intereses partidistas influyan en su labor, destacando que es «absolutamente esencial que el director de la CIA sea apolítico».
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se opuso a su confirmación, argumentando que no será capaz de confrontar a Trump ni a Tulsi Gabbard, nominada para dirigir la Inteligencia Nacional, en caso de que haya intentos de «falsificar información de inteligencia».
Tú que opina de este post