El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 138-11, sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de adecuarla para la regulación de la selección del Procurador General de la República y los Procuradores Adjuntos.
El proyecto de ley, presentado por los senadores Ricardo de los Santos y Omar Fernández, propone modificaciones a los artículos 2 y 3 de la normativa.
Si se aprueba la modificación del artículo 2, relacionado con la conformación del Consejo de la Magistratura, se establecerá que este estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y en su ausencia, por el vicepresidente de la República; el presidente del Senado, un senador de la segunda mayoría, el presidente la Cámara de Diputados, un diputado de la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y un juez de la misma, así como el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El artículo 3 de la ley, según las modificaciones propuestas, especifica las funciones futuras del Consejo Nacional de la Magistratura, entre ellas la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los jueces del Tribunal Constitucional, así como los jueces del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
También, contempla la designación del Procurador General de la República y la mitad de los procuradores adjuntos, a propuesta del presidente de la República. Además, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Tú que opina de este post