El Senado de la República aprobó y convirtió en ley el proyecto que sanciona el robo de ganado en la República Dominicana.
La pieza fue propuesta por el diputado Jorge Hugo Cavoli Balbuena, representante de la provincia María Trinidad Sánchez.
Esta iniciativa, que tiene 10 artículos, tipifica y sanciona el delito de abigeato, consistente en la sustracción o robo de ganado mayor o menos, vivo, sacrificado o descuartizado en la República Dominicana.
De acuerdo al proyecto, quien cometa el delito será sancionado con dos años de cárcel, pero cuando el delito sea agravado, la pena podría ser ampliada hasta los 10 años de prisión.
Además, establece que las penas por abigeato se aplicarán cuando alguien robe ganado, cuando compre o negocie con cualquier animal que robó, en caso de que se transporte ganado sin la autorización de su dueño o cuando descuartice o sacrifique el ganado sin el consentimiento del propietario.
Mientras que el abigeato agravado incluye cometer el robo en la noche, ejercer violencia en el robo, cuando el infractor tenga una relación de trabajo o subordinación de cualquier tipo o cuando quien robe simule ser agente policial o funcionario del Estado.
La misma pena de 10 años de prisión será aplicada contra quienes no roben animales, pero, en su lugar, sustraigan equipos, insumos, implementos y maquinarias usadas en fincas, corrales y propiedades agropecuarias.
Cabe destacar que la actividad ganadera es una de las principales actividades económicas del país y el robo de ganado es uno de los perjuicios principales que enfrentan los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos.
Tú que opina de este post