El Senado aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo de la República Dominicana, manteniendo intacta la cesantía y excluyendo el 10 % de propina obligatoria para los repartidores.
El proyecto, aprobado con 22 votos a favor, fue objeto de modificaciones tanto de forma como de fondo, propuestas por los senadores Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión encargada de su estudio, y Ramón Rogelio Genao.
La iniciativa mantiene intacto el beneficio de la cesantía, desestimando las propuestas del sector empresarial, que mediante una carta solicitó modificaciones en ese aspecto.
Entre las sugerencias del empresariado se incluía calcular la cesantía tomando como referencia un promedio de los salarios percibidos, en lugar del último año trabajado, y establecer un tope de diez salarios mínimos del sector para determinar el salario base.
Sin embargo, pese a las constantes propuestas, el Senado aprobó la reforma laboral sin modificar en absoluto la cesantía.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada antes de que finalice el año.