El Senado de la República aprobó en primera lectura y sin las tres causales el Proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana.
El proyecto, que establece sanciones a las mujeres que incurran en la interrupción de embarazo, fue aprobado con 23 votos a favor y cuatro en contra.
Ante la aprobación en primera lectura, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, presentó inmediatamente una modificación al artículo 112 del informe, pero fue rechazada.
El párrafo sometido por la legisladora dice: «Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud que, para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación, realicen procedimientos médicos en los centros de salud autorizados por el Ministerio de Salud Pública en los casos que se vean obligados a interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea consecuencia del fruto de un delito de violación sexual o cuando el desarrollo del feto de muestras médicas suficientes de que será incompatible con la vida al momento del nacimiento”.
Antes de hacer el sometimiento, Raful expresó que ha pagado «un lato precio» por defender las tres causales, pero al mismo tiempo aseguró que lo seguirá mientras se trate de defender los derechos de las mujeres.
De su lado, el Senador Yván Lorenzo manifestó que se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política.
La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación, pero al igual que la de Raful, fue rechazada.
Mientras que los legisladores Franklin Romero, Martín Nolasco y Rogelio Genao hablaron a favor del proyecto de ley y pidieron no ser juzgados por no estar a favor de las tres causales.
Tú que opina de este post