El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó ante el Consejo de Seguridad que es el momento adecuado para lograr la paz en Ucrania y condenó a Rusia por infringir la ley internacional con su invasión.
«Las disputas internacionales deben resolverse por medios pacíficos», dijo Guterres durante una reunión con ministros de Exteriores de diversos países europeos, así como con representantes de las naciones que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.
La reunión, convocada por Ucrania para conmemorar los dos años desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, continúa a otra actividad similar celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Antes de que Guterres pronunciara su discurso, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, solicitó la palabra para señalar que no participaría en los «mantras rituales» de los representantes europeos, a los cuales acusó de hipocresía al no solicitar nunca una sesión similar para abordar la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
No está programada ninguna votación tras la sesión del Consejo de ayer, que tenía como objetivo que los representantes europeos muestren su solidaridad con Ucrania, contando con la presencia del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
No obstante, la reunión coincide con un momento delicado en las relaciones, ya que Estados Unidos, siendo el principal proveedor de equipo militar para Ucrania, enfrenta dificultades para aprobar un nuevo paquete de ayuda militar debido al bloqueo por parte de los republicanos, quienes tienen control sobre la Cámara Baja del Congreso.
«Es momento de volver a comprometerse con la carta (fundacional de la ONU) y renovar el respeto a la ley internacional. Ese es el camino a la paz y la seguridad -en Ucrania y en todo el mundo», concluyó Guterrez.
Tú que opina de este post