El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó a la comunidad internacional sobre la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio se intensifique, al hablar ante el Consejo de Seguridad durante una sesión dedicada al reciente ataque de Irán contra Israel.
«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó Guterres, al tiempo de asegurar que «Oriente Medio está al borde del abismo».
«Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», exhortó.
Durante las últimas horas del sábado, Irán llevó a cabo su primer ataque directo contra Israel, su enemigo declarado, lanzando más de 300 misiles y drones.
La gran mayoría fueron detenidos por Israel y por otras naciones como Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña.
Irán afirmó que su ataque fue una respuesta al letal bombardeo aéreo del 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, el cual se atribuyó a Israel.
El ataque resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos oficiales, y generó amenazas de represalia por parte de Irán. Teherán culpó a Israel por el incidente, el cual no confirmó ni negó su participación.
El intercambio sin precedentes entre las dos naciones ha avivado los temores de un conflicto más amplio, incluyendo la posibilidad de un contraataque por parte de Israel.
Estados Unidos afirmó que no participará en ninguna acción de represalia contra Irán, al mismo tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que considere cuidadosamente cualquier escalada.
Tú que opina de este post