El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este jueves a Puerto Príncipe para dialogar con las autoridades haitianas sobre la transición y visitar la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad liderada por Kenia, cuyo objetivo es contribuir a frenar la violencia en el país.
El avión en el que viaja Blinken llegó al aeropuerto de la capital haitiana, marcando el inicio de un viaje que también lo traerá a la República Dominicana.
Durante su breve visita, Blinken llevará a cabo una agenda extensa que iniciará con una reunión con el Consejo Presidencial de Transición, el organismo responsable de dirigir el proceso de transición en el país y preparar el terreno para la celebración de elecciones.
Posteriormente, se reunirá con el primer ministro haitiano, Garry Conille, y también se encontrará con miembros de partidos políticos.
Más tarde, visitará la base de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que inició su despliegue en junio pasado y que actualmente alberga solo a 400 agentes kenianos, en lugar de los 2,500 efectivos de diferentes países que se habían previsto para esta operación.
Es la primera vez que un secretario de Estado de EE.UU. visita Haití desde la visita de John Kerry, quien lideró la diplomacia estadounidense entre 2013 y 2017 durante el segundo mandato presidencial de Barack Obama.
Después de su visita a Haití, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará a la República Dominicana, donde el viernes se reunirá con el presidente Luis Abinader, con quien abordará temas relacionados con la seguridad en Haití y discutirá la necesidad de normalizar las relaciones entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
Tú que opina de este post