Miles de manifestantes han regresado a las calles de Puerto Príncipe y varias ciudades de la provincia para demandar la salida inmediata del primer ministro, Ariel Henry, justo antes de la fecha límite del 7 de febrero, cuando se espera que un nuevo jefe de Estado asuma el cargo.
Ciudadanos de Jérémie, Grand’Anse, Cayes, Gonaïves, Artibonite, Miragoane, Nippes y Cap-Haitien han salido a protestar para instar a Henry a cumplir con el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022, que establece el fin del periodo provisional de su mandato, el cual ha durado más de 30 meses.
En medio de las protestas, el exsenador y exlíder rebelde Guy Philippe ha reaparecido, declarando en una transmisión de radio que está en Puerto Príncipe para «apoyar a su pueblo».
Philippe instó a una revolución para destituir al primer ministro del cargo, en un momento en el que la nación caribeña, sumida en una grave crisis social, política y económica, se ve además afectada por la creciente violencia perpetrada por grupos armados.
Enfrentamientos violentos
En la mayoría de las localidades, los manifestantes criticaron la actuación de la Policía Nacional de Haití, que dispersó a la multitud con gases lacrimógenos y disparos.
En Pétion-ville, saquearon al menos una tienda de comestibles y bebidas, a pesar del cierre de empresas privadas y públicas, así como de los mercados públicos durante el día.
Mientras que en Hinche, los manifestantes, que desde la mañana han erigido barricadas ardientes en toda la ciudad, trataron de prender fuego a los edificios del Ayuntamiento y de las empresas estatales de electricidad y agua. Se reporta que al menos cinco motocicletas fueron quemadas en la ciudad, donde se escucharon intensos disparos.
Asimismo, se produjeron enfrentamientos violentos entre la población, que arrojaba piedras, y la Policía, que respondía disparando gases lacrimógenos a los manifestantes.
Tú que opina de este post