El Pleno de la Suprema Corte de Justicia decidirá este viernes si ratifica o anula la sentencia que condena a cinco años de prisión a la exdiputada Rosa Amalia Pilarte, por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El tribunal, presidido por Henry Molina, había dejado pendiente el fallo sobre el recurso de casación presentado por la exdiputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega.
En caso de que la condena sea ratificada, la sentencia se volvería definitiva y ejecutable de inmediato, lo que obligaría a Pilarte a cumplir cinco años de prisión en un centro penitenciario, además de perder los bienes que le fueron incautados por las autoridades.
La exlegisladora de La Vega fue declarada culpable por la Segunda Sala Penal de la SCJ en mayo de 2024, tribunal que conoció el caso por su jurisdicción privilegiada, la cual perdió en agosto de ese mismo año.
Además de la condena de cinco años de reclusión, el tribunal ordenó a Pilarte el pago de 200 salarios mínimos, el decomiso de 14 bienes e inmuebles y el pago de las costas del proceso.