El Ministerio de Salud Pública (MISPAS) otorgó este martes un plazo de tres meses para que los profesionales del área de la salud formalicen sus expedientes y se regularicen a fin de que puedan ejercer su profesión de manera legal.
Durante una reunión con sociedades especializadas y gremios de salud, la institución indicó que los profesionales deben ajustarse a lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y brindar servicios con calidad a la población.
“Estamos dándole un plazo de tres meses para regularización a todo el personal de salud que está titulado, a aquellos que les faltan documentos, quienes no son miembros del Colegio Médico u otro Colegio tienen que ponerse al día para nosotros ofrecer seguridad y estabilidad a nuestros pacientes; esa es nuestra intención”, declaró el ministro Daniel Rivera.
Dijo, además, que buscan que los profesionales de la salud se organicen y que en el país se cumpla lo establecido en la ley.
«Los extranjeros tienen el derecho, pero deben tener primero el permiso de Migración, revalidar el título de grado de su país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la MESCYT, el Colegio Médico entre otros pasos», explicó el funcionario.
Recordó que la responsabilidad de que un profesional de distintas áreas ejerza de manera legal y correcta es de todos; centros de salud, gremios, colegios y pacientes, que deben cerciorarse de demandar un servicio de salud con un profesional debidamente habilitado por el Ministerio de Salud.
Asimismo, el ministro de Salud Pública informó que este próximo 1 de octubre se realizará el primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el objetivo de captar, conocer, cuantificar y analizar la estructura y la distribución de los recursos humanos en salud.
Tú que opina de este post