El Ministerio de Salud Pública inició este miércoles la jornada nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la difteria y el tétanos, que se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, con el objetivo de proteger a la población escolar de entre 9 y 14 años de edad.
La jornada está bajo la coordinación de Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, quien dirige el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) junto al Programa de Salud Escolar de Salud Pública.
Las acciones se desarrollarán a través de las 35 Direcciones Provinciales de Salud, en coordinación con los centros educativos, con el objetivo de alcanzar a más de 250,000 niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Según explicó el Ministerio, la vacuna que se aplicará durante la jornada protege contra los dos principales tipos del Virus del Papiloma Humano, el 16 y el 18, responsables de la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, la segunda causa más frecuente de esta enfermedad en la población femenina dominicana.
Además, se revisarán las tarjetas de vacunación para identificar si las niñas requieren otras vacunas, como difteria y tétanos, con el fin de completar sus esquemas y garantizar una protección adecuada.
Esta jornada se realiza con el respaldo de organismos internacionales como OPS/OMS, la Embajada de Canadá en la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), sociedades científicas y otras instituciones.
Salud Pública destacó que la República Dominicana cuenta con un esquema nacional de vacunación gratuito que incluye inmunización contra más de 16 enfermedades, como hepatitis B, polio, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, paperas, meningitis, rotavirus, neumococo, influenza, la TDAP (difteria, tétanos y tosferina para embarazadas) y las del VPH.
Esta última vacuna se incluyó en la población infantil masculina de 9 a 14 años con el objetivo de prevenir otros tipos de cáncer relacionados con este virus.