El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta epidemiológica debido a la presencia de varios virus respiratorios circulantes en la República Dominicana.
Según el reporte sanitario de la entidad, hasta la semana epidemiológica 51 del 2023 se notificaron 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas (IRA) de vías altas y 246, 361 para las IRA bajas cifras menores a las que se reportaron en ese mismo periodo del pasado año.
Mientras que para la semana epidemiológica 50, la detección de virus respiratorios, mediante la vigilancia centinela, corresponde a Virus Sincitial Respiratorio (VRS), Influenza A (H1N1) pdm09, Adenovirus, Influenza B victoria y SARS-Cov2.
En cuanto a la secuenciación genómica de las variantes de Covid-19, se han identificado durante las últimas cuatro semanas EG.5.1, FL.1.x y JN.1.
Las provincias donde se han detectados las variantes son Barahona, La Romana, Santo Domingo, Santiago, Duarte y el Distrito Nacional.
El pasado 19 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) debido a su rápida propagación.
De acuerdo al boletín de Salud Pública, los síntomas que causa la JN.1 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el Covid-19.
Asimismo, instó evitar conglomerado de personas en espacios cerrados y, en caso de presentar síntomas, aconsejó el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.
Tú que opina de este post