El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que en el país no se han registrado nuevos casos de la viruela símica, destacando que el último caso registrado fue en abril de 2024.
Atallah indicó que, hasta el momento, no se ha detectado evidencia de circulación comunitaria del virus.
Sin embargo, en respuesta a la reciente declaración de emergencia por parte de la OMS/OPS, el titular de Salud dijo que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos y proporcionar el tratamiento y seguimiento adecuados.
Señaló que para ello se cuenta con personal altamente calificado, que sigue los protocolos detallados para la identificación y manejo de la enfermedad, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud.
«Hemos recomendado a los profesionales de salud mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier padecimiento que tenga características similares a la enfermedad a fin de asegurar una rápida respuesta y control de la enfermedad», explicó Atallah en las palabras centrales del boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica 35.
Destacó que los responsables de Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud han acudido a las diferentes zonas donde se ha denunciado casos sospechosos de viruela del mono y le dan el seguimiento necesario, pero ninguno de estos casos reportados ha dado positivos la enfermedad, sino a otras afecciones de la piel algunas, por consecuencia del hacinamiento y otras condiciones medioambientales.
Tú que opina de este post