Por: Leanlly Pérez- En un esfuerzo por reducir tensiones y facilitar la estabilidad en la región, Rusia, Ucrania y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para garantizar una “navegación segura” en el mar Negro.
El pacto se logró durante las reuniones llevadas a cabo en Riad, Arabia Saudita, entre el 23 y el 25 de marzo, según anunció la Casa Blanca.
Como parte del acuerdo, las partes se comprometieron a eliminar el uso de la fuerza en la zona marítima y evitar que buques comerciales sean utilizados con fines militares.
Asimismo, se estableció la necesidad de desarrollar medidas concretas para prohibir ataques contra infraestructuras energéticas tanto rusas como ucranianas.
Estados Unidos, en conversaciones separadas con ambas naciones, asumió compromisos específicos. Con Rusia, se comprometió a ayudar a restablecer su acceso al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, facilitando el acceso a puertos y sistemas de pago para dichas transacciones.
En el caso de Ucrania, la administración de Donald Trump prometió trabajar en la facilitación del intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de niños ucranianos que han sido trasladados forzosamente a territorio ruso.
Tú que opina de este post