El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del tratado de desarme nuclear Nuevo START, último tratado nuclear vigente entre Rusia Y Estados Unidos.
Putin reiteró que no abandona este tratado, sino que mantiene suspendida la «reducción de armamento estratégico» por culpa de EE. UU. y sus decisiones respecto a la guerra con Ucrania.
«Quiero repetir una vez más: son ellos quienes comenzaron la guerra. Y hemos usado y estamos usando la fuerza para detenerla. Defendemos la vida de las personas, nuestra tierra natal, y el objetivo de Occidente es la dominación desenfrenada. Ya han gastado más de 150.000 millones de dólares para instigar y armar al régimen de Kiev», dijo en su mensaje.
Además, Putin aseguró que, por su parte, Rusia no tiene la más mínima intención de hacer uso de sus armas nucleares.
Al mismo tiempo, afirmó que si EE.UU. realiza ensayos nucleares con un nuevo tipo de armamento estratégico, su país también hará pruebas de esa clase.
«Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida», sostuvo.
En ese orden, el mandatario Ruso tachó de «teatro del absurdo» la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.
Tú que opina de este post