El Kremlin expresó este martes su respaldo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el conflicto en Gaza y pidió su implementación para poner fin a la «tragedia» que afecta a la región.
«Rusia siempre apoya y acoge con satisfacción cualquier esfuerzo de Trump para prevenir la tragedia que se está desarrollando actualmente», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov señaló que Moscú espera que el plan se lleve a cabo para frenar la «tragedia» en Gaza y favorecer una solución pacífica al conflicto.
Al mismo tiempo, aclaró que Rusia no forma parte de dicho plan ni ha recibido ninguna comunicación al respecto por parte de Estados Unidos.
El lunes, el presidente estadounidense presentó su propuesta para Gaza, que contempla un alto el fuego inmediato, la desmilitarización de la Franja y la creación de un Gobierno de transición bajo supervisión estadounidense, sin participación de Hamás.
La iniciativa, anunciada tras un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluye la retirada gradual de las tropas israelíes, la liberación de 48 rehenes en manos de Hamás y, a cambio, la excarcelación de más de 1,900 prisioneros palestinos.
Netanyahu respaldó el plan, considerando que se ajusta a los objetivos de su ofensiva en el enclave.