Rusia, Irán y Cuba encabezan las expresiones de rechazo al ataque estadounidense realizado este sábado contra Venezuela, en el que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país.
Desde Moscú, el Gobierno ruso condenó la acción militar de Estados Unidos, al considerar que carecía de justificación y señalar que la “hostilidad ideológica” se impuso sobre las vías diplomáticas.
«Esto es profundamente preocupante y condenable», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Por su parte, Irán —aliado cercano del chavismo— rechazó de manera enérgica la acción militar llevada a cabo por Estados Unidos.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condena firmemente el ataque militar estadounidense contra Venezuela y la flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial del país», indicó la diplomacia iraní en un comunicado.
El Gobierno cubano, aliado histórico del chavismo en la región, denunció lo que calificó como un “terrorismo de Estado” contra el pueblo venezolano y contra América, según una publicación del presidente Miguel Díaz-Canel en una publicación.
Díaz-Canel exhortó a una “reacción de la comunidad internacional” frente a lo que describió como un ataque criminal por parte de Estados Unidos.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro condenó los ataques con misiles registrados en Caracas y ordenó el despliegue de tropas en la frontera.
Colombia, que este año ocupa un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitó que el organismo se reúna de manera inmediata.
Posteriormente, México se pronunció a través de su cancillería, que rechazó la ofensiva estadounidense y emitió una advertencia al respecto.
«El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela», manifestó la cancillería en un comunicado.


