Rusia envió a Cuba el buque petrolero Akademik Gubkin, cargado con aproximadamente 790.000 barriles de crudo, cuyo valor se estima en 55 millones de dólares, en medio de la grave crisis energética que enfrenta el país.
Se prevé que el tanquero llegue a la bahía de Nipe, en el este de Cuba, aunque también podría descargar en Matanzas y La Habana, en el oeste, según información ofrecida por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.), a través de plataformas de seguimiento de barcos petroleros.
El experto de esa universidad, Jorge Piñón, señaló que el Akademik Gubkin es «quizás uno de los tanqueros más grandes y con más calado que llega a Cuba», además de afirmar que el buque está «lleno casi al máximo», dado que su capacidad es de 818.902 barriles.
Piñón dijo que eso «demuestra el interés de los rusos de exportar el mayor volumen de petróleo bajo las actuales sanciones».
El analista cubano indicó recientemente a la agencia de noticias EFE que, según sus cálculos basados en datos oficiales de 2022, Cuba enfrenta un déficit diario de alrededor de 80.000 barriles de combustibles líquidos, esenciales para operar su envejecido sistema de generación eléctrica.
Aunque estima que, para 2024, la demanda ha disminuido en 20.000 barriles diarios gracias a los envíos internacionales de Venezuela, pero principalmente de México.
De acuerdo con un informe proporcionado por la petrolera estatal Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, México exportó petróleo y sus derivados a Cuba por un valor de 500 millones de dólares entre enero y septiembre de 2024, según reveló el periódico local El Financiero.
El Gobierno cubano asegura que parte de los problemas en la generación de electricidad se deben a la disminución de las importaciones de crudo desde sus países aliados.
Por este motivo, ha tomado medidas en los últimos meses para incrementar la participación de la energía solar en la matriz energética nacional, que actualmente representa solo el 9%, siendo eclipsada por los combustibles fósiles importados.
En la actualidad, se están completando los primeros pasos de un ambicioso programa que busca establecer 100 parques solares en todo el país para 2031, con una capacidad instalada de alrededor de 2.000 megavatios.
La semana pasada, Cuba experimentó la mayor tasa de déficit en lo que va de 2025 y en al menos los últimos dos años, con el 57% del país sin electricidad simultáneamente. Como resultado, el Gobierno decidió suspender las clases y las actividades laborales durante dos días.
Se recuerda que el año pasado, se produjeron apagones en más de la mitad del territorio cubano, incluyendo tres apagones nacionales que duraron varios días consecutivos.
Tú que opina de este post