Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, condenaron este lunes los ataques realizados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, según reportó la diplomacia rusa.
«Los ministros de Exteriores condenaron los ataques masivos perpetrados por un grupo de países dirigidos por Estados Unidos y Reino Unido contra el territorio de Yemen», señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Ambos países, Rusia e Irán, han expresado su condena desde el inicio de los ataques contra Yemen.
Lavrov y Amir Abdolahian abogaron por la instauración inmediata de un cese al fuego en la Franja de Gaza y la provisión sin restricciones de ayuda humanitaria al enclave para brindar asistencia inmediata a la población civil afectada.
El pasado pasado Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo un total de 73 bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, seguido por otro ataque el viernes, reconocido por Washington.
Las dos operaciones forman parte de una intensificación significativa de las acciones militares con el objetivo de frenar los ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, que según los rebeldes hutíes se llevan a cabo en respaldo a los palestinos durante los bombardeos en Gaza por parte de Israel.
En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea destacaron que la operación se llevó a cabo para proteger el comercio internacional y garantizar la seguridad de aquellos que transitan por el mar Rojo, una vía vital que representa casi el 15% del comercio marítimo global.
Los ministros de Rusia e Irán discutieron sobre los preparativos para un nuevo acuerdo intergubernamental entre ambos países, así como diversos aspectos prácticos relacionados con la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la economía, el transporte y la logística.
Reiteraron «el apego mutuo a los principios básicos de las relaciones ruso-iraníes, incluyendo el respeto a la soberanía, la integridad territorial y otros principios establecidos por la Carta de la ONU».
Tú que opina de este post