Rusia e India defendieron este jueves en Moscú su colaboración en el sector energético frente a la presión arancelaria de Estados Unidos.
«Tenemos buenos resultados en la cooperación en el sector de hidrocarburos y en el suministro de petróleo ruso al mercado indio. Y tenemos interés mutuo en implementar proyectos conjuntos para la extracción de recursos energéticos en el Lejano Oriente ruso y en la plataforma ártica», afirmó el ministro de Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, en rueda de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.
Lavrov señaló que la asociación estratégica con Nueva Delhi se fortalece de manera constante y gradual.
«Existen planes prometedores para organizar e incrementar el transporte de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte y mucho más», indicó.
El jefe de la diplomacia rusa también destacó el buen nivel de cooperación militar entre ambos países, incluyendo la realización de ejercicios conjuntos.
El ministro indio, por su parte, subrayó que la reunión de hoy se enmarca en un contexto geopolítico cambiante y el objetivo de las partes es maximizar su «complementariedad».
Rusia aseguró el miércoles que mantiene el suministro de petróleo y sus derivados a India, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
«Seguimos enviando combustible, incluyendo petróleo crudo y derivados, energía y carbón metalúrgico. «Vemos potencial para la exportación de gas natural licuado ruso», dijo el viceprimer ministro ruso, Denís Mánturov, durante una reunión de la comisión intergubernamental ruso-india en Moscú.
Desde el 7 de agosto, Estados Unidos aumentó al 25 % los aranceles a productos indios debido a sus vínculos energéticos con Moscú, y se espera que un segundo incremento entre en vigor el 27 de agosto, elevando los gravámenes hasta el 50 %.
Para mitigar el impacto de estas sanciones, Rusia manifestó este miércoles su disposición a ofrecer a India alternativas para sus exportaciones si los aranceles estadounidenses llegaran a afectarlas.
Según informan medios, las refinerías estatales indias reanudaron a mediados de agosto la compra de petróleo ruso tras una pausa provocada por los aranceles de EE.UU.
En los últimos días, compañías indias habrían adquirido varios cargamentos de petróleo ruso de la marca Urals, con entregas programadas para septiembre y octubre.