Por: Leanlly Pérez- Rusia ha expresado su disposición a negociar la concesión de garantías de seguridad a Ucrania, pero con ciertas condiciones que deberán cumplirse antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó que la principal prioridad de Rusia en futuras negociaciones será la creación de una nueva arquitectura de seguridad para toda la región eurasiática, con especial énfasis en asegurar la seguridad de la Federación Rusa, la cual considera gravemente amenazada por la expansión de la OTAN.
Según Lavrov, el principal obstáculo para la seguridad de Rusia es la expansión de la OTAN hacia el este, lo cual ha sido uno de los factores centrales que motivaron el conflicto en Ucrania.
Lavrov aseguró que Rusia está dispuesta a abordar las garantías de seguridad para Ucrania, pero subrayó que la renuncia de Ucrania a su aspiración de unirse a la OTAN es una condición indispensable.
También mencionó que los territorios de Crimea, Donbass, Kherson y Zaporizhzhia, que fueron anexados por Rusia en 2022 tras referendos, ya han tomado su propia decisión en cuanto a su pertenencia a Rusia. Esto implica que, en la visión de Rusia, parte de Ucrania ya está fuera del alcance de cualquier negociación y forma parte de su territorio.
Además, Lavrov señaló que las negociaciones no solo se centrarían en la seguridad europea, sino que también deben contemplar la región euroasiática en su conjunto, tomando en cuenta las potencias emergentes como China, India, y las naciones del golfo Pérsico y el sur de Asia.
En este sentido, hizo un llamado a la OTAN para que renuncie a la tentación de interferir en otros asuntos globales que están fuera de su esfera tradicional de influencia, como el estrecho de Taiwán, la península de Corea y el Cáucaso, regiones alejadas de Europa pero de gran interés geopolítico.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha exigido garantías de seguridad a los Estados Unidos y la OTAN antes de aceptar cualquier diálogo con Rusia.
Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha buscado el apoyo de sus aliados occidentales para enfrentar la agresión rusa, y ha insistido en la necesidad de que se establezcan garantías de seguridad internacionales para su soberanía antes de entablar cualquier tipo de negociación de paz.
Tú que opina de este post