La compañía energética finlandesa Gasum dio a conocer este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado el suministro de gas en el país nórdico a primera hora de la mañana.
La empresa se había negado a pagar el hidrocarburo en rublos, una exigencia del Kremlin para evitar las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Con esta medida, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural.
Sin embargo, Gasum ha reiterado que el servicio está garantizado los próximos meses.
La amenaza se ha cumplido después de que el país nórdico solicitara formalmente, junto a Suecia, la adhesión a la OTAN.
«Se han detenido las importaciones de gas a través del punto de entrada de Imatra», expresó la compañía finlandesa en un comunicado.
Gazprom suministra alrededor del 92% de todo el gas que consume el país nórdico. Sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.
Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 6% de toda la energía que consume el país nórdico.
El rublo
El rublo reemplazó al real como la moneda con mejor desempeño del mundo.
Luego de aumentar la tasa de referencia en 10.75 puntos básicos desde inicios del 2021, la política monetaria hizo una desaceleración en el ritmo de alzas.
El Carry continuará siendo alto, es posible que el spread estadounidenses disminuya si la Reserva Federal aumenta los costos de endurecimiento a un feroz ritmo.
La moneda tuvo un desarrollo histórico desde la influencia de monedas de otros pueblos que ejercieron dominio en su territorio en diferentes momentos.
Tú que opina de este post