Un tribunal ruso sentenció a un soldado a 13 años de prisión por desertar durante el período de movilización decretado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre pasado, informó este viernes el portal independiente Mediazona.
El tribunal militar de la isla de Sajalín determinó que el soldado Maxim Kochetkov “evadió por completo los deberes del servicio militar durante el período de movilización, queriendo evitar ser enviado a una zona de operaciones militares especiales y pasar el tiempo sin hacer nada”.
De acuerdo a la acusación, el 10 de mayo pasado, el soldado no se presentó en la unidad militar de la región de Sajalín y posteriormente «permaneció a su propia discreción» hasta que fue detenido el 9 de julio.
A pesar de esto, el medio Sota declaró que Kochetkov, al negarse a luchar en Ucrania, junto con al menos otros 16 militares rusos, estuvo detenido en una cárcel de la autoproclamada república popular de Lugansk, que fue anexionada por Rusia en 2014.
Cabe resaltar, que el presidente Putin dijo que desde principios de 2023, unos 300,000 rusos han firmado contratos con el ejército, a pesar de que anteriormente había hablado de 270,000 alistados esta semana.
El 21 de septiembre de 2022, en respuesta a los reveses militares en Ucrania, Putin firmó un decreto para una movilización parcial de reservistas.
Tras esta medida, según diversas fuentes, hasta un millón de rusos abandonaron el país para evitar ser llamados al servicio militar.
Tú que opina de este post