El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está sometido a una «enorme» presión por parte de la Unión Europea y la OTAN, refiriéndose al plazo de 50 días establecido para que Rusia alcance un acuerdo con Ucrania.
«Queremos comprender qué hay detrás de esa declaración (…) Es evidente que (Trump) está bajo una enorme presión», afirmó Lavrov en Pekín, tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Según el jefe de la diplomacia rusa, la presión que ejercen los líderes de la UE y la OTAN sobre el presidente estadounidense es «indecente».
No obstante, dijo que Rusia no se rendirá ante la amenaza de nuevas sanciones si no logra un acuerdo con Ucrania en el corto plazo.
«Ya se han impuesto contra nosotros una cantidad sin precedentes de sanciones. Estamos afrontándolas, no tengo ninguna duda de que lo haremos (también en el futuro)», sostuvo.
Respecto a los socios comerciales de Rusia, que podrían enfrentar aranceles adicionales por mantener sus relaciones comerciales con Moscú, Lavrov expresó su confianza en que estos seguirán manteniendo su «política independiente».
«Tienen obligaciones internacionales, y conociendo a nuestros socios, no veo cómo pueden abandonar su política independiente, la política de cumplimiento de los acuerdos alcanzados tanto a través de canales bilaterales como en formatos multilaterales», subrayó.
El Kremlin calificó hoy como «muy seria» la declaración de Trump sobre posibles sanciones a Rusia y sus aliados en caso de no alcanzar un acuerdo en Ucrania, y pidió esperar la respuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, respecto a este tema.
Tú que opina de este post