Rusia acusó este miércoles a Estados Unidos de hacer «todo lo posible» para prolongar la guerra en Ucrania, tras las informaciones de prensa sobre que el presidente Joe Biden ha autorizado el suministro de minas antipersonales a Kiev.
Además de la entrega de estos dispositivos, Washington autorizó recientemente a Kiev a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso, un cambio estratégico significativo a pocas semanas de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.
Estados Unidos quiere «prolongar la guerra en Ucrania y está haciendo todo lo posible para lograrlo», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Destacó que se trata de una «situación peculiar» porque Ucrania es signataria del Tratado de Ottawa, la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, a la que no han adherido ni Rusia ni EE.UU.
Según indicó una fuente al diario estadounidense The Washington Post, Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no emplearlas en áreas pobladas por civiles ucranianos.
La madrugada de este martes, Ucrania utilizó por primera vez los misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra la retaguardia profunda de Rusia.
Horas más tarde, el mismo martes, Moscú anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó por decreto la nueva doctrina nuclear de Rusia, que autoriza el uso de armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Tú que opina de este post