El canciller Roberto Álvarez presentó a medios de comunicación y líderes de opinión los detalles de la organización de la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana del 1 al 5 de diciembre de este año, bajo el lema: “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida”.
El ministro Álvarez destacó que, como país anfitrión, República Dominicana liderará en este evento los esfuerzos para fortalecer la cooperación, fomentar el diálogo político al más alto nivel y promover acciones concretas ante amenazas comunes, abarcando la seguridad humana en varias dimensiones como seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, seguridad energética y seguridad hídrica.
Al compartir los avances del montaje de este evento internacional, el canciller resaltó el valor del involucramiento de los medios de comunicación, empresarios, jóvenes, sociedad civil y ciudadanía en general para aportar al éxito de este cónclave considerado el más importante para el hemisferio occidental.
«Es momento de mostrar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente para fortalecer nuestra proyección internacional, atraer inversión extranjera y cooperación, solidificar nuestros lazos y relaciones con otras naciones, y ser parte de un diálogo que nos conduzca por senderos de seguridad, bienestar y prosperidad compartida», expresó Álvarez.
El ministro explicó que el tema de esta cumbre conducirá a distintos sectores en la reflexión de iniciativas a ser presentadas en los tres foros que se realizarán en el marco de la cumbre: Empresarial, Juventud y Sociedad Civil, de donde saldrán propuestas que serán elevadas a los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la X Cumbre.
La actividad contó con la presencia de Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador nacional del Proceso de Cumbres de las Américas; Francisco Caraballo, viceministro de Política Exterior Bilateral; Hugo Fco. Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios; así como otros funcionarios del MIREX.
Además, participaron representantes del sector empresarial, la sociedad civil y organizaciones juveniles que colaboran en la organización de la X Cumbre.