El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó que la República Dominicana haya cedido territorio marítimo en el Acuerdo de Delimitación Marítima firmado con el Reino de los Países Bajos.
Durante una rueda de prensa, Álvarez explicó que, por el contrario, con este acuerdo la República Dominicana ganaría 11 millas náuticas cuadradas (37.7 kilómetros cuadrados) de área marítima.
“A esas personas que dicen que regalamos mar, eso es totalmente falso de toda falsedad. Pero no solamente no regalamos mar, sino que en las negociaciones ganamos mar. Para ser exactos, ganamos 11 millas náuticas cuadradas, que son el equivalente a 37 kilómetros cuadrados”, afirmó.
El canciller indicó que, mediante la firma del acuerdo el 5 de julio de 2021, se establece un marco regulatorio para la delimitación marítima y derechos de explotación, contribuyendo de manera significativa a la estabilidad regional.
Álvarez resaltó que el acuerdo se alcanzó aplicando el principio de equidistancia y siguiendo la experiencia previa de negociaciones con Colombia y Venezuela, lo que fortaleció la posición del país en el proceso.
Además, aseguró que es una negociación única y exclusiva en la frontera marítima sur de República Dominicana.
“Esta negociación se hizo cumpliendo con la Constitución y las leyes, las normas del derecho internacional; logramos el mejor acuerdo posible en los términos más favorables para República Dominicana que permite el derecho del mar; utilizamos la equidad como la guía en las negociaciones y ganamos mar”, puntualizó el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que este acuerdo fue respaldado por el Tribunal Constitucional, el cual, mediante la sentencia TC/0547/24 del viernes 18 de octubre, falló a favor del acuerdo.
Tú que opina de este post