El 1965 fue un año importante para la República Dominicana. En esta época se llevó a cabo la Guerra de Abril, también conocida como la Revolución del 65, o simplemente como la Revolución de Abril.
La misma tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de ese año en Santo Domingo.
Inició cuando seguidores, civiles y militares, del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch derrocaron al presidente Donald Reid Cabral.
¿Por qué se llevó a cabo?
Su mayor causa fue el derrocamiento, para 1963, de Juan Bosch, debido al rechazo de la iglesia Católica y los remanentes del trujillismo a unas elecciones democráticas y nuevas libertades.
En ese derrocamiento se había instaurado un gobierno provisional denominado Triunvirato, cuyo líder inicial fue Donald Reid Cabral.
La gran mayoría de estos oficiales militares eran jóvenes, entre una combinación de miembros de cuerpos castrenses reformistas, y aguerridos combatientes civiles que salieron a las calles el 24 de abril.
Uno de estos fue el coronel Mario Peña Taveras, quien estando encargado del Campamento 27 de Febrero, hizo preso al General de Brigada Marcos Rivera Cuesta, su jefe, al tratar de someter a la obediencia al Capitán y demás soldados de la guarnición.
Lo más emblemático de esta revolución fue la intervención estadounidense, que después se transformó en una ocupación realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.
El Palacio Nacional fue inexplicablemente abandonado por los constitucionalistas la tarde del 27 de abril de 1965.
Esto pasó luego de la histórica reunión en la Embajada norteamericana, en la cual, fracasó la mediación para poner fin a la sangrienta guerra civil que desataba los demonios de los bombardeos a la población civil.
El Palacio Nacional fue ocupado sin disparar un tiro por un batallón militar que entró a la ciudad desde Haina.
Sin lugar a dudas, la moraleja dejada por esta revolución, además de la preservación de la soberanía y la lucha por la democracia, fue la participación activa, militante y armada de las masas populares.
Así como la alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros.
Tú que opina de este post