Por: Leanlly Pérez- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este lunes a París para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en un momento clave para las negociaciones internacionales destinadas a poner fin al conflicto con Rusia.
El encuentro tiene como eje analizar el plan estadounidense de 28 puntos presentado hace diez días, elaborado sin la participación de los aliados europeos de Kiev y criticado por ser demasiado favorable a Moscú. Este documento proponía, entre otros puntos, la retirada ucraniana de partes de Donetsk y el reconocimiento de facto de Donetsk, Lugansk y Crimea como territorios rusos.
Francia aseguró que el texto fue “ampliamente enmendado” a petición de Europa durante las discusiones en Ginebra.
Mientras las potencias multiplican los contactos diplomáticos —con reuniones en Florida y un próximo encuentro entre Putin y el enviado estadounidense Steve Witkoff—, Bruselas advirtió que la semana será “crucial” para el futuro de Ucrania.
El panorama político se complica para Zelenski, quien enfrenta presión interna tras un escándalo de corrupción que obligó a destituir a su mano derecha, Andrii Yermak. En paralelo, el avance de las fuerzas rusas en el este del país aumenta la urgencia de las negociaciones.
Este lunes, tres personas murieron y otras quince resultaron heridas en un ataque con un misil ruso contra la ciudad de Dnipró, un recordatorio del deterioro constante de la situación sobre el terreno.


