El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) suscribieron un memorándum de entendimiento para fomentar el desarrollo educativo y científico, a través de la mejora significativa en la formación de profesionales, especialistas y científicos de ambos países.
Así lo informaron los titulares de ambas instituciones, el doctor Franklin García Fermín, del Mescyt, y Walter Baluja García, del MES, al firmar el documento, que también contempla identificar áreas de interés común para viabilizar el intercambio de información, impulsar investigaciones, proyectos académicos, conferencias, simposios, proyectos formativos y de especialización conjuntos basados en la reciprocidad y el beneficio mutuo.
En ese mismo orden, la suscripción del acuerdo contiene las bases para ejecutar programas de movilidad estudiantil y docente, así como el intercambio de becas universitarias.
Además, integra intercambios entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Cuba y República Dominicana, interesadas en participar en el desarrollo de los programas educativos y de especialización científica.
“Me complace saludar el hecho de que nuestro país y la República de Cuba hayan arribado a la concertación de este memorando de entendimiento, cuya rúbrica y puesta en marcha, conduce a la mejora de los sistemas de educación superior de ambas naciones en un ámbito de beneficio común y respeto mutuo, como lo hubieran querido el inmenso José Martí y el generalísimo Máximo Gómez”, resaltó García Fermín.
Asimismo, indicó que está convencido de que esta suscripción es oportuna, conveniente y beneficiosa para los sistemas educativos del más alto nivel en ambos países.
Mientras que el ministro Baluja García destacó la satisfacción del Gobierno de Cuba, al firmar este convenio con un país con el que la nación caribeña tiene lazos reales de historia, hermandad y lucha.
“Debemos, sin duda, acercar nuestro trabajo en materia de posgrado, de ciencia, de extinción, en la formación profesional y afianzar alianzas de cooperación entre nuestras universidades, pero lo más importante es mantener la hermandad para afrontar los retos que la vida nos pueda prestar”, concluyó el académico.
Tú que opina de este post