Por: Leanlly Pérez- La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) adoptó este jueves la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, presentada por la República Dominicana y copatrocinada por Barbados y Jamaica. Se trata de la primera resolución dominicana aprobada por la UNEA que aborda directamente el fenómeno del sargazo.
La medida reconoce el impacto socioeconómico y ambiental de esta macroalga, especialmente en la región del Gran Caribe y África Occidental, afectando el turismo, la pesca, la biodiversidad marina y la salud pública. Como parte de la resolución, la UNEA encargó al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaborar un informe sobre las iniciativas existentes y convocar una reunión de alto nivel para fortalecer la cooperación internacional.
La jefa de delegación dominicana, Claudia Taboada, resaltó que este logro es el resultado de más de cuatro años de trabajo diplomático para colocar el tema del sargazo en la agenda global. Aunque la resolución no refleja completamente la ambición inicial de República Dominicana, constituye un paso histórico en la diplomacia ambiental del país y del Gran Caribe.