Santo Domingo.- El conflicto entre Ucrania y Rusia, ha alzado los precios de los combustibles. Las repercusiones del conflicto llegan hasta la República Dominicana.
Otros productos de la canasta familiar se ven afectados y aumentan sus precios, limitando así a familias de pocos recursos a sostenerse. Los cultivos son afectados de manera inmediata debido a que Ucrania produce el 16% del maíz del mundo, y junto a Rusia son los productores del 29% del trigo.
En la República Dominicana, los precios son de US$5.330 por galón. Sin embargo Barbados, Belice, Jamaica y los Arubeños son los únicos cuatro lugares de Centroamérica y el Caribe en los que la gasolina es más cara que en República Dominicana.
Si cambiamos de combustible, las noticias mejoran para República Dominicana, que tiene el cuarto diésel más barato de la región.
Los efectos del plan subsidio puesto en marcha por el gobierno dominicano, se hacen notar manteniendo al país entre los que tienen un diésel más barato. Permitiendo que los precios de este bien energético, al igual que los de la electricidad o el gas natural, no se hayan disparado con motivo de la crisis mundial.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó hoy que el alza acumulada de los combustibles en los mercados internacionales ronda 30.7 % en lo que va de año, por lo que el gobierno decidió mantener el plan de subsidios a los hidrocarburos destinando más de 820 millones de pesos y así mitigar el impacto negativo que esto genera en la economía nacional.
Tú que opina de este post