Por: Leanlly Pérez- En República Dominicana, se reportan anualmente alrededor de 4,000 nuevos casos de VIH, según el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).
En 2023, se registraron 3,900 nuevos casos, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).
La estimación nacional para 2023 publicada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) estima que 84,000 personas viven con el virus en el país, de las cuales 78,514 ya han sido diagnosticadas y se encuentran en tratamiento en establecimientos de salud que ofrecen servicios para el VIH.
De las 78,514 personas diagnosticadas, aproximadamente 55,191 adultos y 454 pacientes pediátricos están activos en tratamiento, lo que representa alrededor del 90% de los casos conocidos.
Esto indica que un gran número de personas diagnosticadas está recibiendo el tratamiento antirretroviral necesario, y de estas, 48,974 personas están en supresión viral, lo que significa que su carga viral está tan baja que no pueden transmitir el virus.
En cuanto a la distribución por edad, las mujeres tienen la mayor incidencia de contagio entre los 35 y 39 años, con un total de 5,426 casos confirmados, mientras que en los hombres, la mayor incidencia se da en las edades de 45 a 49 años, con 5,051 casos registrados. Además, la mayoría de los casos diagnosticados corresponden a ciudadanos dominicanos (55,969), seguidos por haitianos (21,825) y venezolanos (444).
Uno de los mayores retos para el país en el manejo del VIH es mantener a las personas diagnosticadas en tratamiento continuo, lo que les permite alcanzar la supresión viral y controlar la enfermedad, además de evitar la transmisión a otras personas.
El doctor Fernando Díaz, gerente clínico del COIN, señaló que lograr esta adherencia al tratamiento sigue siendo un desafío importante.
Además, subrayó que la supresión viral es clave para asegurar que las personas con VIH no transmitan el virus a otras, lo que puede ser crucial en la lucha contra la propagación de la enfermedad.
Tú que opina de este post