La República Dominicana consolida su posición como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, al lograr en los últimos cinco años prácticamente duplicar los flujos de IED.
En 2025 alcanzó un nuevo récord histórico —el cuarto consecutivo— con US$5,032.3 millones, lo que representa un incremento cercano al 97 % en ese período, según estadísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.
Para Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), este desempeño va más allá de las estadísticas.
“Estos no son solo números; son señales de confianza, visión de largo plazo y el resultado de una estrategia país que apuesta por la estabilidad, la competitividad y la apertura al mundo”, afirmó.
En cuanto a los sectores de destino, la IED en 2025 registró una mayor participación en turismo (26.3 %), seguido por energía (23.8 %) y bienes raíces (15.7 %). A estos se suman los sectores comercio e industria (10.5 %), zonas francas (8.7 %) y minería (6.7 %), mientras que el sector financiero (3.4 %) y otros (4.9 %) completaron la distribución.
“Más allá de los flujos de capital, la inversión extranjera directa (IED) genera efectos positivos y tangibles en la economía. A través de su integración a las cadenas globales de valor, impulsa las exportaciones, promueve la creación de empleo, fortalece la resiliencia económica y facilita la transferencia de tecnología y conocimiento, contribuyendo a elevar la productividad y la competitividad del país”, señaló Riveiro.
Este logro fue atribuido al resultado de una política de gobierno orientada a garantizar la estabilidad macroeconómica, social, legal y política, creando un entorno favorable para la inversión y fortaleciendo la confianza de los inversionistas.
En ese marco, ProDominicana ha desempeñado un papel estratégico en la captación de inversiones, mediante la identificación de oportunidades en sectores prioritarios y la promoción del país en mercados internacionales, con más de 350 actividades realizadas en más de 60 países.
Asimismo, ha articulado esfuerzos con instituciones públicas y privadas, además de brindar acompañamiento permanente a los inversionistas en cada etapa de sus proyectos.
Entre las principales acciones desarrolladas, ProDominicana ha puesto a disposición de los inversionistas una Guía de Inversión en 10 idiomas; ha fortalecido la Ventanilla Única de Inversión, que integra más de 41 trámites en 26 instituciones públicas; y ha liderado el diseño de los Lineamientos para el Plan de Atracción y Expansión de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2025–2036, orientado a consolidar una estrategia de largo plazo para la captación y retención de inversiones.
“Seguimos avanzando con una visión clara: consolidar a la República Dominicana como una plataforma segura, competitiva y confiable para invertir, producir y exportar. Hoy, la República Dominicana no solo muestra cifras récord. Muestra credibilidad, estabilidad y una narrativa país que inspira confianza para invertir”, concluyó Riveiro.
Cabe destacar, que las exportaciones totales ascendieron a US$15,930.6 millones (14.4 %) impulsadas por las mayores exportaciones de oro, cacao en grano, tabaco en rama, instrumentos y aparatos de medicina, artículos plásticos, cemento portland, bananos, disyuntores eléctricos y café.


