La República Dominicana ha decomisado más de 224 toneladas de drogas ilícitas en los últimos cinco años, un récord que consolida el liderazgo del país en la región en la lucha contra el narcotráfico, informó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
«Este logro ha sido posible, en gran medida, gracias al apoyo constante de la DEA, que ha trabajado hombro a hombro con nuestras unidades, aportando entrenamiento, inteligencia y respaldo operativo», afirmó Ulloa durante su intervención en la graduación de la 124.ª promoción del Curso Básico de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), celebrada en el Centro de Entrenamiento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Quantico, Virginia.
Aseguró que estas cifras, que exhibe la República Dominicana, no son producto del azar, sino del profesionalismo de los agentes, formados en programas donde adquieren las herramientas tácticas, investigativas y de cooperación internacional que marcan la diferencia en el terreno.
«En representación del Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, deseo expresar nuestro más sincero reconocimiento al Administrador, Terrance C. Cole, cuya visión ha fortalecido la cooperación internacional y potenciado el impacto de nuestras operaciones conjuntas», expresó.
Ulloa afirmó que este entrenamiento representa la decimoquinta ocasión en que miembros de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la República Dominicana participan en esta rigurosa capacitación.
Señaló que, antes de esta promoción, 201 de sus valiosos miembros ya habían completado el curso básico, lo que ha permitido construir una base sólida de experiencia y capacidades que, según destacó, se traduce en resultados tangibles y contundentes en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Asimismo, el titular del organismo antinarcóticos de la República Dominicana manifestó su agradecimiento a toda la Administración de la DEA, en especial a su equipo de liderazgo y agentes, entre ellos el Agente Especial a Cargo en la región del Caribe, Michael A. Miranda, y el Agregado en la República Dominicana, Kaleb Sanderson.