La Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps) recibió oficialmente por parte del Gobierno de los Estados Unidos la acreditación para exportar carne bovina hacia ese territorio.
La decisión se tomó tras los resultados de la auditoría realizada a las plantas de procesamiento de carne en la República Dominicana, en la que se verificó el cumplimiento de los requisitos de calidad e inocuidad exigidos.
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) realizó una auditoría en la República Dominicana con el objetivo de verificar si el sistema de inspección de carne de res cruda mantiene la equivalencia con el de Estados Unidos, lo cual permite la exportación de productos seguros, sanos, no adulterados y correctamente etiquetados.
La auditoría, llevada a cabo en octubre de 2024, confirmó que la República Dominicana está habilitada para exportar carne de res y que las plantas de sacrificio y procesamiento cumplen con los requisitos necesarios para dichos fines.
«De aquí a futuro, la idea es seguir exportando otros tipos de productos que sean más industrializados como salchichas, carnes de hamburguesas, entre otros, pero ya la carne magra como tal, se exporta tal cual», manifestó el director general de la Digemaps, Leandro Villanueva.
Afirmó que ese producto es recibido en Estados Unidos con los estándares de calidad e higiene de República Dominicana, «algo que suele ser más difícil, lo que implica un valor agregado porque eso significa que las plantas de sacrificio dominicanas están haciendo el proceso correcto».
Componentes Evaluados
Los elementos evaluados incluyeron la supervisión gubernamental. En este punto, la auditoría confirmó que la Digemaps, como autoridad competente, tiene control sobre los establecimientos certificados, realiza visitas de supervisión mensual y asegura personal capacitado, por lo que cumple los requisitos de supervisión.
La auditoría también evaluó la autoridad legal y reglamentación sanitaria. En ese sentido, determinó que la legislación y las regulaciones dominicanas cubren aspectos como el manejo apropiado, inspección ante y post-mortem, control de materiales condenados y requisitos de exportación, sin identificar deficiencias.
Igualmente, fue evaluado el saneamiento, logrando verificar que los establecimientos implementan y mantienen programas adecuados, incluyendo SOP sanitarias, controles de vestimenta y procedimientos correctivos. Se observaron inspecciones diarias y documentación adecuada.
El Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) también fue analizado y, aunque los establecimientos cuentan con planes HACCP, se identificaron oportunidades de mejora, por lo cual la institución se comprometió a corregir y rectificar las observaciones señaladas.
En cuanto al programa de residuos químicos, la evaluación de Estados Unidos determinó que la Digemaps mantiene un programa activo para el monitoreo de residuos veterinarios y pesticidas. Se verificó el cumplimiento de los procedimientos de muestreo, trazabilidad y acciones ante resultados violatorios.
El auditor del FSIS también visitó un laboratorio gubernamental y un laboratorio privado que realizan pruebas microbiológicas, con el fin de verificar que los mismo puedan proporcionar un soporte técnico adecuado al sistema de inspección de inocuidad alimentaria.
Finalmente, en el programa de pruebas microbiológicas, fueron realizadas pruebas para salmonella, E. coli genérica y STEC. Se confirmaron los procedimientos de muestreo, control de lotes, medidas correctivas y rastreabilidad. FSIS no encontró preocupaciones significativas.
RD excluida por más de 20 años
Por más de 20 años, la República Dominicana estuvo excluida de la lista de países autorizados para exportar carne bovina cruda intacta hacia los Estados Unidos.
Hoy, este escenario cambia gracias al reconocimiento oficial a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) junto al Ministerio de Salud Pública, como punto focal de los servicios de inspección de inocuidad alimentaria del país ante el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) USDA.
Este logro se debe al gran esfuerzo y al cumplimiento riguroso de los estándares internacionales por parte del personal técnico de la Unidad de Carnes y Derivados Cárnicos del Departamento de Vigilancia de Alimentos y Bebidas de Digemaps, así como a las demás áreas vinculantes con estos procesos.
Gracias a esta labor, la República Dominicana ha cumplido con los requisitos establecidos por el FSIS/USDA, lo que ha permitido consolidar un sistema robusto de inspección y control, validado en más de tres auditorías realizadas de manera exitosa por las autoridades estadounidenses.
Tú que opina de este post