Por: Leanlly Pérez- República Dominicana ha sido elegida por segunda vez para presidir el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) durante el período 2025-2026.
La designación recae en la doctora Berenice Barinas Ubiñas, directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).
Esta elección reafirma el compromiso del país con la lucha contra la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.
Durante la 43.ª Reunión del Comité de Expertos del Mesicic en Washington D. C., los Estados miembros intercambiaron experiencias y mejores prácticas anticorrupción.
En este encuentro, la Digeig presentó avances en la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), en colaboración con organismos internacionales como la OEA y Open Data Charter, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Gracias a este programa, la República Dominicana ha publicado 30 conjuntos de datos gubernamentales, fortaleciendo la transparencia y la confianza en las instituciones públicas.
Asimismo, el país presentó un informe sobre las acciones anticorrupción ejecutadas entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
Se destacó el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar y mejorar las políticas de integridad, promoviendo así un marco de gobernanza más sólido.
Tú que opina de este post