El primer ministro de la República Checa, el líder populista Andrej Babiš, calificó este lunes como legítimo el plan de Donald Trump para anexar la isla danesa de Groenlandia y optó por no sumarse a las expresiones de respaldo a Dinamarca manifestadas por varios países europeos.
«No puedo expresarla (esa solidaridad). ¿Por qué tendría que hacerlo? Lo que decimos es que en el marco de la OTAN el líder es EE.UU. y que estos choques son contraproducentes, y debemos alcanzar un acuerdo», afirmó Babiš en una rueda de prensa, en la que indicó que Washington ya intentó comprar la isla «en cinco ocasiones».
Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia expresaron su «plena solidaridad» con Dinamarca y desplegaron tropas en Groenlandia, alegando la necesidad de reforzar la defensa del Ártico.
Trump sostiene que esa vigilancia ha sido descuidada en los últimos años y utiliza ese argumento para respaldar el plan de Washington de anexar Groenlandia.
Como respuesta, el mandatario estadounidense anunció la imposición de aranceles a esos países, así como a cualquier otro que no acepte «la compra total y plena» de la isla por parte de Estados Unidos.
Consultado sobre la posición de la República Checa frente a los llamados de sus socios comunitarios, Babiš afirmó que no puede alinearse con esas naciones.
«Cualquier declaración o llamada no vale para nada», aseguró el millonario político, que dirige una coalición tripartita junto a un partido ultranacionalista y uno eurocrítico.
Asimismo, Francia, Alemania, Italia, Polonia, el Reino Unido, Dinamarca y España manifestaron hace casi dos semanas su respaldo a Dinamarca, a la soberanía de Groenlandia y a la seguridad de la región ártica frente a las crecientes amenazas de Estados Unidos.
Por su parte, el jefe del Gobierno checo sostuvo que la Casa Blanca podría ser alcanzada con facilidad por un misil hipersónico ruso del tipo Oréshnik.
«El cohete Oréshnik volaría desde Rusia hasta la Casa Blanca en 26 minutos, y en el minuto 11 pasaría por Groenlandia», dijo el líder checo.
«Por tanto, los argumentos del presidente Trump sobre Rusia y China son relevantes», aagregó.


