Pedernales.- Las majestuosas y vírgenes playas del municipio de Pedernales, al sur de República Dominicana, se observaron repletas de las algas sargazo.
Una gran cantidad de algas han sido evacuadas por las olas a las playas, mientras brigadas de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Obras Públicas y Comunicaciones retiran el sargazo.
Desde hace días las olas no solo expulsan las algas en la costa de esta localidad, también grandes cantidades de gravas en el litoral de las playas de Bocanye.
Este es el lugar donde se pretende construir un malecón y desarrollar el proyecto turístico anunciado por el presidente Luis Abinader.
Aunque estas cantidades del topo de alga marina o sargazo no son frecuentes, los locales han recibido con sorpresa el despliegue de esos desperdicios.
Los mismos son producto de las altas olas que, en los últimos días, rodean todo el litoral costero marino.
Las algas no solo han cubierto las playas urbanas, también se extienden en la orilla de las áreas territoriales con Haití.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una realidad que la tenemos para quedarse con nosotros.
Estas algas que han invadido nuestras playas tuvieron su primera gran incursión en la primavera del 2011, grandes cantidades de algas flotantes (sargazos) se acumularon en las costas del área occidental del Caribe impactando en los recursos acuáticos, costas, vías navegables y turismo de playa.
Este fenómeno se repitió en 2014 y en el 2015, otra vez en el 2018, y en la actualidad (sept 2021) la República Dominicana está siendo afectada grandemente por dichos sargazos.
Su desplazamiento y arribo a las playas es normal, la cantidad no lo es.
El sargazo (Sargassum) es una especie de alga parda de las especies Sargassum Natans, y Sargassum Fluitans.
Estas macroalgas han habitado en las zonas tropicales del mundo desde tiempos inmemorables, solo que con el cambio climático (aumento de la temperatura de los océanos y la reducción de los vientos), el polvo del Sahara, y la cantidad de residuos orgánicos que contaminan el mar, las mismas han desarrollado una atípica reproducción.
Como todos los excesos, estas cantidades atípicas de sargazo también son dañinas, en especial para el medio ambiente.
Los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga son:
- Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas.
- Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
- Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.
- Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Tú que opina de este post