El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, salvo que Israel acceda a un alto el fuego en Gaza y dé pasos concretos hacia una paz duradera.
«Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de máximo impacto para la solución de dos Estados», dijo Starmer en una rueda de prensa tras una reunión de gabinete este martes.
El primer ministro convocó la reunión un día después de expresar, durante una declaración junto al expresidente Donald Trump en Escocia, que la sociedad británica está «repugnado» por las imágenes de personas muriendo de hambre en Gaza.
«Puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo que reactive la perspectiva de una solución de dos Estados», afirmó.
Reino Unido ha respaldado durante años la propuesta de un Estado palestino independiente que conviva pacíficamente con Israel, aunque ha sostenido que dicho reconocimiento debe surgir como resultado de una solución negociada basada en el modelo de dos Estados.
Sin embargo, la presión para otorgar ese reconocimiento ha crecido tras el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron, quien declaró que Francia será la primera gran potencia occidental en reconocer oficialmente a Palestina en septiembre.
Tú que opina de este post