El Reino Unido ha dejado de compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, por considerar que los ataques militares estadounidenses podrían ser ilegales y no querer ser cómplice de los mismos, según informó CNN este martes.
Funcionarios británicos consideran que los ataques militares de Estados Unidos, que han dejado 76 fallecidos, constituyen una violación del derecho internacional, indicaron las fuentes citadas por CNN.
El medio también señala que la interrupción del intercambio de información de inteligencia se inició hace más de un mes.
Durante años, el Reino Unido, que posee varios territorios en el Caribe con bases de inteligencia, ha colaborado con Estados Unidos para identificar embarcaciones sospechosas de transportar drogas, de modo que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, según informaron las fuentes a CNN.
Esto incluía la detención de las embarcaciones, el arresto de sus tripulantes y la incautación de las drogas.
La información de inteligencia solía enviarse regularmente al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur (JITAS), con sede en Florida, que agrupa a representantes de varios países aliados y tiene como objetivo reducir el narcotráfico.
Sin embargo, la relación cambió tras el inicio, en septiembre, de ataques letales de Estados Unidos contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas.
Fue entonces cuando el Reino Unido manifestó su preocupación de que Washington pudiera utilizar la inteligencia proporcionada por los británicos para seleccionar los objetivos de los ataques.
La decisión del Reino Unido representa una ruptura importante con uno de sus aliados más cercanos y un socio clave en el intercambio de inteligencia.


