El vocero de Presidencia, Homero Figueroa, informó este jueves que los comerciantes haitianos continúan entrando por Elías Piña y Jimaní para cumplir con el registro biométrico obligatorio.
La información fue ofrecida a través de una nota de prensa, en la que se señaló que ese proceso, que se lleva a cabo en los Corredores Comerciales Provisionales, no solo busca garantizar un intercambio comercial ordenado, sino también establecer un control riguroso en el tema migratorio.
En palabras de Figueroa, “los Corredores Comerciales Provisionales garantizan orden en el intercambio comercial y control en el tema migratorio”.
El impacto de estas medidas ya se siente en la región y Figueroa no duda en subrayar la magnitud de este cambio: «¡La frontera no será la misma!».
Se recuerda que el Gobierno dominicano tomó varias medidas ante la construcción del lado haitiano para desviar agua del río Masacre, incluyendo el cierre completo de las fronteras desde el 15 de septiembre pasado, el bloqueo del comercio y la suspensión de la emisión de visados.
Casi un mes después, las autoridades anunciaron nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.
«Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes», es una de las medidas establecidas.
Tú que opina de este post