El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), encabezado por la opositora María Corina Machado, denunció la detención del dirigente opositor Yandir Loggiodice, secretario general del Partido Centro Democrático, a manos de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A través de un mensaje publicado en la red social X, VV indicó que la detención se produjo en el estado Bolívar, ubicado en el sur del país, en la frontera con Brasil.
«Al menos 30 funcionarios ingresaron a la fuerza en su lugar de resguardo», dijo el comité en su publicación, y advirtió que el activista fue «detenido arbitrariamente».
El partido de María Corina Machado solicitó conocer el paradero de Loggiodice y exigió su liberación inmediata.
Según datos del Foro Penal hasta el 30 de junio, en Venezuela se registraban 940 presos políticos , 844 hombres y 96 mujeres, incluyendo cuatro menores de edad.
La lista de detenidos también incluye a 85 personas de nacionalidad extranjera.
La mayoría de los arrestos, 771 civiles y 169 militares, se produjeron tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral, bajo control del chavismo, declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, a pesar de las acusaciones de «fraude» por parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que el triunfo correspondió a Edmundo González Urrutia.
El gobierno venezolano y el Ministerio Público (Fiscalía) niegan la existencia de presos por razones políticas, alegando que todos los detenidos han cometido delitos, postura que es rechazada por diversas organizaciones no gubernamentales y figuras de la oposición.
Recientemente, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, alertó sobre el grave deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela durante los años 2024 y 2025, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En ese sentido, afirmó que diversas personas «han sido objeto de detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y desapariciones forzadas, en medio de continuas denuncias de tortura y malos tratos».
Tú que opina de este post