Por: Leanlly Pérez- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes el despliegue de 4.5 millones de milicianos en todo el país, en respuesta al incremento de la recompensa ofrecida por Estados Unidos, que elevó a 50 millones de dólares la suma por información que conduzca a su captura.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de milicianos en todo el territorio nacional”, afirmó Maduro en un acto televisado, al tiempo que aseguró que se trata de un “plan de paz” para mantener a las fuerzas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en estado de alerta.
El mandatario llamó a las milicias a estar “preparadas, activadas y armadas”, sin especificar las zonas exactas donde se desplegarán. Según explicó, el objetivo es establecer presencia en “todos los territorios del país” como medida de defensa.
El anuncio ocurre luego de que EE. UU. reforzara su presencia militar en el Caribe y Latinoamérica con 4,000 agentes, barcos, aviones y lanzamisiles, en el marco de operaciones contra el narcotráfico.
Washington acusa a Maduro y a altos funcionarios de su gobierno de estar vinculados al Cartel de los Soles, una organización dedicada al narcotráfico internacional. Además, la fiscalía estadounidense ha confiscado bienes valorados en más de 700 millones de dólares, entre ellos propiedades en el extranjero, que vincula con el mandatario venezolano.
Maduro, por su parte, rechaza todas las acusaciones y asegura que forman parte de una estrategia de agresión en su contra.