Iglesias de Haití llevaron a cabo este domingo una actividad con el fin de obtener recursos para completar la edificación de un canal que tiene como propósito desviar de agua del río Masacre, pese al conflicto que ha generado la construcción con República Dominicana.
Para el pastor haitiano Jean Baptiste Jean-Claude, la construcción del canal «es una señal de que un nuevo Haití es posible».
«Frente a los problemas y diferencias entre nosotros, hemos sido capaces de encontrar algo que nos une años después de nuestra independencia en 1804», afirmó el Jean-Claude en la actividad.
Según informaciones, la actividad iba a estar acompañada de una manifestación que finalmente no se realizó.
En Haití, donde la crisis se extiende a prácticamente todos los ámbitos, Jean-Claude dijo que «nadie» se opone a la construcción del canal, considerando que es una idea «positiva».
«Somos personas religiosas, pero al mismo tiempo ciudadanos preocupados por lo que ocurre en el país. Somos víctimas. Si se hace algo positivo, tenemos que aliarnos con ello», precisó el pastor.
Jean-Claude considera que la edificación del canal representa «la esperanza, el cambio y una nueva vida para Haití», enfatizando que «depender del país vecino es triste».
Jean-Claude explicó que el dinero recolectado, cuya cifra no ha sido divulgada, será entregado a la comisión encargada de supervisar la construcción en Ouanaminthe, una localidad ubicada en la frontera con la provincia dominicana de Dajabón.
A pesar de las demandas de la República Dominicana, que sostiene que la construcción carece de fundamentos técnicos, las autoridades de Haití han reafirmado su decisión de seguir adelante con el proyecto, argumentando que beneficiará a áreas agrícolas al proporcionarles acceso al agua.
Tú que opina de este post